Manualidades

lunes, 26 de septiembre de 2011

Según Alicia, nuestra crítica de cine

Todavía algunos preferimos ver las peliculas en la "pantalla grande", Alicia va con frecuencia al cine y nos ha descrito sus impresiones sobre dos de las películas que ahora mismo están en cartelera, y ya sea por la polémica que desata o la temática, son de las más sonadas.

La Deuda. (The Debt)
Dirección: John MaddenReparto: Sam Worthington, Helen Mirren, Ciarán Hinds, Tom Wilkinson, Marton Csokas, Jessica Chastain, Jesper Christensen, Adar Beck, Romi Aboulafia, Nitzan Sharron
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Peter Straughan

Sinopsis:
    La deuda cuenta la poderosa historia de Rachel Singer, una ex agente del Mossad quien años atrás intentó capturar y llevar ante la justicia a un conocido criminal de guerra nazi -el cirujano de Birkenau- en una misión secreta israelí, que concluyó con la muerte de éste en las calles de Berlín Oriental. Pero ahora, 30 años más tarde, aparece un hombre que asegura ser el médico, y Rachel deberá regresar a Europa Oriental para descubrir la verdad. Abrumada por los recuerdos del pasado y de sus dos viejos colegas, la aún celebrada heroína deberá revivir el trauma de aquellos acontecimientos y hacer frente a la deuda que ha quedado pendiente.
 Según Alicia : "
Esta película se podría definir como “una película de guerra escrita para mujeres”. Lo digo porque está ambientada en la segunda guerra mundial pero el centro de la película son la mentira, el amor y las dudas de una mujer espía.


Destacaría la capacidad para transmitir los sentimientos, el sufrimiento y las dudas de la protagonista y sobre todo creo que analiza tres causas muy distintas que harían mantuvieses una mentira 30 años: el amor a los hijos, el miedo y por último la necesidad de mantener el prestigio social.

Moralmente distintas, las tres razones para mentir son bien argumentadas en la película, sin embargo, el final decepciona y no le hace justicia a la trama.


El árbol de la vida.(The Tree of Life)

Dirección: Terrence Malick.
Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Dalip Singh, Fiona Shaw, Kari Matchett, Joanna Going, Kimberly Whalen, Jackson Hurst, Crystal Mantecon

Sinopsis:
Jack es un niño de 11 años que crece junto a sus padres (Brad Pitt y Jessica Chastain) en un barrio humilde de una ciudad cualquiera del Medio Oeste americano, en la década de los cincuenta. Jack se encuentra en esa fase donde los niños dejan de soñar y sufren la llamada pérdida de la inocencia. Sus padres luchan por influir en sus decisiones mientras él aprende que el dolor y la muerte son parte indisoluble de la vida, que el mundo puede ser un cruel laberinto de tristeza.
Muchos años después, en plena era moderna, Jack (Sean Penn) se sigue sintiendo como un alma perdida e incomprendida que intenta encontrar su lugar en el mundo. Tendrá que buscar respuestas en su infancia, en el cariño de su madre, en la severidad con la que le trataba de su padre. Tendrá que ganarse la capacidad de perdonar y decantar el amor para desprenderlo de todo egoísmo. Sólo así podrá hallar, al fin, un sentido a su existencia.

 Según Alicia :
Si quieres ir al cine a distraerte y a que te cuenten una historia, esta no es la película.

Esta es una película para gente a la que le guste la filosofía y estén dispuestos a ver 3 horas de reflexión acerca del significado de la vida y el de la muerte.

Se necesita la máxima atención para entender una historia a través de la metáfora de las imágenes, casi no hay diálogo y las imágenes van desde el planeta Tierra visto desde la estratosfera hasta los dinosaurios... No todos estamos dispuestos a reflexionar tanto tiempo, a tan poca velocidad y con tanta profundidad, de hecho la película puede resultar incluso pretensiosa por el aparente interés de abracar todo el significado de la humanidad en 3 horas...

Las conversaciones con Dios durante toda la película, si bien al principio pueden ser muy inspiradoras, a la larga se vuelven reiterativas y demasiado melodramáticas.

Sorprende que la película no concluya con un cierre de la historia sino con una metáfora demasiado elevada acerca de cómo una persona queda en paz consigo mismo a través de sus recuerdos,

Los matices, la belleza de las imágenes y la sutileza de las emociones de los personajes es lo mejor de la película, pero Sólo los que estén dispuestos a todo esto, deberían ver la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario