Manualidades

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

Espero que el año que comienza sea en general mejor para todos y sobre todo para los que no lo han pasado bien este 2011 que acaba.
Así que a pesar de la profesía de Nostradamus y lo Mayas, Muy Feliz 2012 a todos.

La Nochevieja O Víspera de año Nuevo, se celebra del 31 de Diciembre (último día del Calendario Gregoriano) al 1 de Enero (Año Nuevo).
En los países latinos existen una serie de costumbre, tradiciones y rituales comunes.
En España la tradición general es la de las “12 Uvas” no se sabe bien si se generó en Elche en el año 1909 porque los viticultores querían dar salida a un excedente en la cosecha pero está documentada desde antes.

Hay que comerse una uva por campanada del reloj de la Puerta de Sol en Madrid y que se retrasmite en directo para toda España (Las Islas Canarias tienen que dejar pasar una hora para celebrar el Fin de Año Subtropical)

Todos los españoles que no están in situ en la Plaza de la Puerta del Sol, desde sus casas se sincronizan para comerse las 12 uvas antes de la última campanada del reloj, si no se dice que será un año de mala suerte.
Antes de las campanadas, baja una bola metálica del campanario y suenan los 3 cuartos. En 1989, Marisa Naranjo, presentadora de televisión anunció las campanadas como cuartos y miles de españoles no se pudieron comer las uvas. Hoy día aún se recuerda esa metedura de pata y es una responsabilidad para quien presente el evento.
Cada ciudad lo celebra en una plaza con reloj y al terminar las 12 campanadas todo el mundo se abraza y se desea un feliz año nuevo mientras se van colapsando las líneas telefónicas con llamadas de buenos deseos para el año nuevo. Se brinda con Cava Champan o Sidra. En algunos lugares queman hogueras. En otras, la gente se disfraza.
En salamanca, ciudad universitaria, se celebra el año nuevo el último jueves antes de las vacaciones y se toman 12 gominolas (pastillas de goma, chuches)  en vez de  uvas en la plaza Mayor a las 00:00.

En los países latinoamericanos  hay varias costumbres similares como las de las 12 uvas y los fuegos artificiales y las salidas después de celebrar la cena familiar con platos típicos de la fecha pero otras no han llegado a España como son, la quema de muñecos que representa el año que concluye, o esperar el aviso de fin de año con música y canciones hechas para la fecha como  la versión vallenata de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys".

Es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte además de la roja (Probablemente idea de los fabricantes de ropa para estimular las ventas).  En el Caribe y en el valle del cauca se suelen hacer las típicas "Pachangas" o "Verbenas", fiestas de calles donde algunos vecinos sacan a la calle los equipos de sonido llamados "Pick-Ups" para que en toda la calle se escuche y baile. El uno de enero se hace el popular paseo de Olla como tradición, es un paseo en el cual se llevan utensilios de cocina a un rio o a la playa y se cocina en compañía de la familia justo antes de los 12 de la media noche, todos hacen el conteo para gritar: "¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!" Después todos salen en los barrios a felicitar el año a sus vecinos y hay juegos de pólvora en todo el país.

En Guayaquil, Ecuador, se ha hecho costumbre la construcción de monigotes gigantes muy elaborados que llegan a medir hasta diez metros. Se hacen concursos para elegir el mejor monigote,  el 31 de diciembre los hombres se disfracen de "viudas" y piden dinero en las calles a los vehículos  que pasan mientras bailan y sueltan palabras picarescas. En las casas se forma un lugar donde se colocan a los monigotes o añoviejos, ambientados en escenas jocosas, para que la gente los vea. De ellos  se cuelgan carteles con frases sobre los personajes elegidos.

En Méjico, es costumbre  en algunas familias hacer la "cuenta regresiva" y en el momento de contar "0" (que son las 12.00 de la noche) reventar globos de colores, ya sea que estén en el suelo o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra. En Cuzco, Perú,  se rodea a las 12 de la media noche la plaza principal en círculos, en donde participan turistas y por lo que es un gran atractivo  turístico de esta ciudad. En Montevideo, Uruguay se tiran las hojas del calendario desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. También se echar un balde de  agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja  para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo. Tambien en Cuba.
Otras costumbres popularizadas son:
Salir  con una maleta a la puerta de la casa dando una pequeña vuelta por la manzana, para que en el transcurso del año siguiente se pueda viajar.

Leer un testamento donde se hace recuento de los propósitos para el nuevo año o se leen todos los infortunios (como cábala para alejar lo malo).
Colocarse un billete grande en el zapato derecho para tener dinero o a su vez se sostiene el billete durante la hora cero para tener dinero todo el año.
Es muy común el abrazo con las personas cercanas como símbolo de cariño y las desconocidas como muestra de amistad.
Atar con cintas verde, roja, blancas y doradas la copa.
En Italia  la Notte di Capodanno”  se pasa en una fiesta después de comer en casa el plato de lentejas que dá suerte para el año venidero, y regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.

En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. La tradición dice que se deben tirar los trastos (que a veces son muebles enteros) por la ventana justo después de las doce, pero ahora está prohibido.

El Fin de año más multitudinario es el que se celebra en Times Square, Nueva York aunque ya hay ciudades que le están cogiendo la delantera en cuanto a cantidad de personas reunidas para despedir el año, Nueva York en Fin de Año sigue siendo uno de los destinos más típicos.


Lo dicho, que pasen una buena salida de año y el nuevo llegue cargado de salud, tranquilidad e ilusión para todos que lo demás viene y va...

2 comentarios:

  1. Hola hola,
    Happy new year!!
    Hola Mariola,
    chacho que frio de verdad, me he estado congelando por las noches...
    Me gustaria organizar un encuentro de bloggers en nuestras islas, posiblimente, en GC. Cada vez voy conociendo a mas. Me estoy planteando venir para aca, o por lo menos pasar mas tiempo que en Londres, no va a psar por ahora, pero si en un futuro, y me gustaria empezar a relacionarme con bloggers de diseno que esten de las islas, piensas que es una buena idea un encuentro de bloggers de diseno en las islas?? sabes de otros/as? bueno dime y lo podriamos empezar a plantear, estaria bien pues es una manera de hacer networking y compartir ideas etc...
    marga

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras guapa, yo voy avisando por ahí a gente muy válida en eso de crear.
    Dime cuandote viene bien con tiempo para movilizar a la tropa.
    Besos

    ResponderEliminar