Manualidades

jueves, 16 de junio de 2011

SOY FRIQUI

Friki viene del Inglés Freak  y no tiene una traducción específica porque es fusión de palabras anglosajonas tales como Trekkie (Seguidores de la serie Star Trek; geek que define a los obsesionados con la informática y los nerds, empollones, esponjas del conocimiento que sienten interés por todo, no solo la tecnología).
Originalmente eran personas con malformación física  como las que se exhibían en los circos entre 1840 y la década de 1970, los hombres elefantes, mujeres barbudas, enanos, gigantes etc.…
La película “Freaks” de 1932, el tema de Mark Knopfler del grupo  Dire Straits “Devil Baby” y el cómic “The fabulous furry Freak Brothersde los sesenta popularizaron el término.
En España se le denomina coloquialmente Friqui a una persona  interesadas y en algunos casos, especialista en temas de la llamada “Cultura Friqui Muchas veces se utiliza de forma despectiva, otra incluso reivindicativa, “Yo soy un poco friki”
Los temas que interesan a los friquis no están bien vistos como norma en la sociedad y están considerados como infantiles e inmaduros aunque en realidad están más relacionados con la capacidad creativa, la inteligencia y la manifestación de la gran imaginación de estos individuos sin que por ello tengan menos capacidad social o afectiva dependiendo de cómo se desarrollen y del propio individuo ya que algunos convierten su afición al extremo hasta hacerlo un modo de vida.
La cultura Friki, además, desarrolla por sí unas subculturas como son:
 Rol, Épica y Fantasía dependiendo de la literatura fantástica con la que se identifiquen. Dragonlance, Harry Potter y El Señor de los Anillos, Dragones yMazmorras etc…



Cómic, manga y anime seguidores de este arte que incluso se visten caracterizándose. Naruto, Dragon Ball etc…


Ciencia Ficción, seguidores de éste género, con películas y series como Star Wars, la saga de Stargate y la saga Star Trek  y además suelen estar interesados en la Ufología y en series como Expediente X o películas como Encuentros en le Tercera Fase etc…




 Stargate Atlantis y Stargate original para TV


Star Trek original para televisión y secuelas
Enterprise



 Últimas versiones para el cine de La Guerra de las Galaxias y Star Trek

Videojuegos, gamers que se pasan horas y horas jugando a la acción y estrategia como desafío con “ World of Warcraft, Final Fantasy, Gear of War “etc…llegando a gastar bastante dinero para montar ordenadores de gran potencia.
  
Informática e Internet, no son hackers (expertos en informática, programación de redes) son geek, apasionados por las nuevas tecnologías.
Un blogero español, Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) en el 2006 organizó la celebración del primer Dia del orgullo Friki  en internet. La idea tuvo éxito y a partir de ahí, cada 25 de Mayo, los frikis españoles celebran su día con proyecciones de películas de género fantástico o ficción.
Un friki en España es  aquel que en cualquier medida, conozca o forme parte de esta cultura o que prefiera este cine de género o series inteligentes o literatura fantástica, o le apasione la tecnología o necesite el conocimiento para subsistir.
Se le relaciona muchas veces con una persona introvertida que no se relaciona con personas que no tengan su misma afición, con una indumentaria característica que son solo prejuicios sociales equivocados. Actualmente el término abarca muchos caracteres y grupos diferentes, cualquiera puede considerarse friki.
¡¡Yo soy friki!!

1 comentario:

  1. Yo soy tan, tan friki, que me estoy descargando McGyver, toma ya! jajaja

    ResponderEliminar