Manualidades

miércoles, 22 de junio de 2011

HISTORIA DE MODAS

Modas, tribus y estéticas.
Voy a empezar con una de mis favoritas aunque me encanta hacer una mezcla de todas.
Principio de los años 80

Los Nuevos Románticos
Una escena creada en los clubs nocturnos de Londres a principio de los años 80.

El look Nuevo Romántico fue concebido para ser individual, al contrario que el punk que tenía tendencia a la uniformidad, los Nuevos Románticos buscaban la fantasía de los años 30 y el glamur del Hollywood de  los 50 adaptándolos con un toque personal. El flamboyante, dramático y colorido look se podía observar en los volantes de las camisas, encajes, flecos y las ricas telas asociadas a épocas históricas. Al contrario que los punkis, este grupo hacía lo posible por parecer atractivos, lujosos, elegantes y hermosos de una manera narcisista.

Los Clubs londinenses de la época eran el caldo de cultivo ideal para este movimiento y el escaparate perfecto para ver y ser visto. Comenzaron a incorporar en sus programas semanales noches temáticas acordes a la nueva cultura que pasó de la moda a la música y el arte en general. El Club “Gossips” en el Soho tenía los martes “la noche Bowie”.
Algunos clubs seleccionaban a sus clientes en la puerta y si no les parecía que ibas con la estética que fomentaban, no tenías acceso. Clubs como el Blitz y St. Moritz, Le Beat Route, etc. eran reconocidos lugares donde esta glamurosa estética comenzó.

Andrew Ridgeley (Compañero de George Michael en WHAM!. Steve Strange de Visage y Steve Norman de Spandau Ballet en uno de los Clubs de la escena Nuevo Romántica.


Algunos jóvenes diseñadores encontraron en este movimiento la inspiración para su creatividad como Vivienne Westwood, de la que hablaré mas adelante, Colin Swift, Stevie Stewart y David Holah.
Westwood comenzó su andadura "Romántica" con adaptaciones de la época regente-imperial, sus diseños del dandy  ingles  que más tarde se transformó en un look pirata, ella diseñó especialmente para el grupo Adam and the Ants.
Esta estética se propagó rápidamente por los medios llegando a la industria de  la moda gracias a grupos musicales que surgían de este ambiente y copaban las listas de éxitos como eran Spandau Ballet, Duran Duran y Visage, algunos cantantes glam rock que influenciaron esta época fueron David Bowie, Bryan Ferry y Boy George.
Duran Duran

Spandau Ballet


Bryan Ferry                                                 David Bowie

El glamur se convirtió en una norma en los 80 y la ropa casual se llegó a influenciar de la idea romántica de la elegancia. El buen vestir era Fashion otra  vez y llenaba cada vertiente de la moda influenciando al mundo a través de series de televisión como Dinastía.
Para todos aquellos que vivieron esta época, como yo, o los mas jóvenes que no la conocen, he intentado describirles un movimiento que influyó al arte en todas sus manifestaciones y que surgió como rebeldía contra lo establecido en forma de una moda y actitud que inspiró a una generación.
Hay que recordar que en el Reino Unido de los 80, existía una gran crisis,  una tasa de paro que nunca antes habían sufrido, una guerra, la de las Malvinas, y un cambio en la industria que el gobierno conservador de Margaret Thacher gestionó.
Los Nuevos Romanticos expresaron con sus vestimentas, su arte plástico y la letra de sus canciones la disconformidad de una generación demostrando que tambien una manifestación no politica puede generar un cambio en la forma de vida.
¿Que les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario