Manualidades

viernes, 1 de julio de 2011

Me quito el sombrero

Una expresión común que significa muestra de apreciación.
El sombrero es una prenda de vestir que durante la historia y según la geografía cambia.
Se utiliza contra el frío y contra el calor pero sobre todo para acentuar la personalidad del individuo que lo lleva y ,en ocasiones no se  libra de llamar la atención.
Personalmente me encantan, de todo tipo, aunque haya tenido que  soportar la estupidez de algunos que me recordaban que el Carnaval era en Febrero solo porque  a ellos el sentido del ridículos no les permite vestir con personalidad.
Yo me considero admiradora del sombrero y por extensión de todos los que tienen el valor de ponérselo en Capitales de Provincias incluso cuando te pueden comparar con el "Sombrero Loco"




Los sombreros que se utilizan hoy dia

Pamela
De ala muy ancha utilizados por las mujeres en ocasiones especiales como celebraciones  (Bodas, bautizos, etc.…  por la mañana con trajes de dos piezas, y en ocasiones en los que la etiqueta exige acudir con la cabeza cubierta como las célebres Carreras de Ascot en que se lucen sus más extravagantes  formas) no se utiliza con gafas de sol aunque Grace Kelly lo haga aquí....
 La etiqueta dicta que la pamela no debe retirarse durante la jornada aunque el cumplimiento de dicha norma se ha relajado bastante. Se puede llevarse con el pelo suelo pero se recomienda  llevarla con peinados recogidos.
Para protegerse del sol, en versión más informal, para ir a la playa, fabricado con paja trenzada.




Se decoran  con lazos, cintas, flores, plumas, tules u otro tipo de ornamentos  permitiendo gran libertad en su diseño.



Sombrero de copa alta
Coloquialmente llamado galera  en  Sudamérica, chistera en España, es un sombrero alto con la cima plana, fue comúnmente utilizado desde el s. XIX y principios del XX aunque ahora solo se lleve con etiqueta o en bodas.
Fue fabricado por primera vez por Juan Hetherington en  1797 y estaban hechos de fieltro, de piel de castor y luego, por influencia del Príncipe Alberto de Inglaterra, en seda. En Estados Unidos lo popularizó Abraham Lincoln.
Han variado en cuanto al alto de la copa y el ancho del ala con las modas, incluso se fabricaron con un marco interno con bisagras que lo hacía plegables, llamados “sombreros de Opera  o Gibbus o sombreros altos”
Dejó de estar de moda a mitad del s. XIX cuando las clases medias adoptan el Bombín y los sombreros de fieltro suaves mas adecuados para la vida en la ciudad y mas fácil de fabricar en masa ya que el de copa requería fabricación manual por experto, por este motivo, se asoció a las clases altas y fue satirizado por los críticos sociales. Después de la Primera guerra mundial ya no se veía tanto, solo en ocasiones especiales con smoking o chaqué hasta los años 30 aunque sobrevivió en ambientes políticos y diplomáticos, Richard Nixon fúe el último Presidente de EEUU que lo utilizó en una inauguración.

Bombín
O sombrero hongo es semiesférico de  fieltro y ala redonda inventado por Thomas Coke, Segundo Conde de Leicester de Holkman en 1850.
Fue diseñado por los sombrereros James y George Lock de Mr. Lock de St. James's Street al que bautizaron como  sombrero de hierro, llamado más adelante bowler  por el  apellido de sus fabricantes.
 El bombín protegía bien la cabeza de los guardabosques de los  golpes de los ramas  de los árboles cuando iban a  caballo.
Sombrero tradicional de los caballeros de la ciudad de Londres e icono cultural inglés aunque los  ingleses hayan dejado de utilizarlo de forma cotidiana desde los años 60  los jóvenes ingleses del s. XXI nunca han visto  un bombín  ser usado normalmente. Usado por los miembros de la Orden de Orange en Irlanda del Norte en los desfiles anuales del 12 de julio.
En EEUU se le llama sombrero de derby, en Alemania y Francia , Melone (melón) por su forma.
El sombrero hongo lo utilizan las mujeres bolivianas.





Panamá

 

Sombrero de paja-toquilla  o jipijapa con ala que se hace de las hojas trenzadas de la palmera. En realidad se fabricaron por prmera vez en Ecuador (Cuenca, productor principaly Montecristi produce los de mejor calidad) )  y adoptaron el nombre de Panamá por su gran utilización durante la construcción del Canal de Panamá, incluso Theodor Roosevelt al visitar el canal lo llevó aumentando su popularidad. 
Considerado el rey de los sombreros de paja. Eloy Alfaro, héroe nacional finació la revolución liberal en Ecuador exportando panamás. Napoleón III y Eduardo VII lo llevaban con asiduidad.
Existen  dos procesos principales en su creación: el tejido y bloqueo. Y la manera de  conocer la calidad es por número de fibras, menos de 300 significa baja calidad los más caros tendrían de 1600 a2000 fibras por pulgada cuadrada y hoy dia solo  permanecen una docena de tejedores capaces de hacer unos sombreros de paja llamados superfinos del montecristi.
Los famosos que han utilizado este sombrero están  Winston Churchill, Humphrey Bogart y Fran Sinatra. 







Borsalino

Debe su nombre a El Borsalino es una empresa de vestuario de  Alessandria importante que inventó un tipo de sombrero de fieltro que se denominó borsalino. Actualmente Borsalino produce perfumes, bicicletas, corbatas y trajes y cascos para motos.


La fabricación del borsalino comenzó en 1857 por Giuseppe Borsalino, de una ilustre y benefactora familia italiana y se llegó a producir 750.000 piezas al año hasta llegar a  más de  2.000.000 antes de la Primera Guerra Mundial.  Los sombreros de calidad utilizaban fieltro de pelo de conejo, por lo que aumentó la cría de éste animal, el Piamonte era una región donde gracias a estos sombreros la economía bullía.
Estos sombreros compitieron con los bombines londinenses y los Stetson americanos.
La marca Borsalino se afamó gracias a la película del mismo nombre de 1970 interpretada por Alain Delion y Jean-Paul Belmondo.
Este tipo de sombrero fue utilizado como emblema de los gánsters de los años 30
Muchos famosos llevan borsalinos en su vida diaria. 


Fedora
Es muy  parecido al  Borsalino aunque el material es diferente.
El Borsalino suele ser de fieltro de  algún tipo de piel, y el  Fedora se hace con fieltro de lana. Hoy día los dos se fabrican con diferentes tipos de materiales y se diferencian por su flexibilidad y la forma en que termina su copa, el borsalino es más triangular. 
Muchos personajes reales y ficticios llevan como parte de su atuendo habitual un fedora, por ejemplo; Indiana Jones, Freddy Krueger, Michael Jackson , los Blue Brothers, Clint Eastwood en la trilogía del dólar….



Stetson americano 



 
Trilby

El Trilby es más flexible y el ala es más corta, puesto de moda otra vez por figuras del cine y la música como prenda diaria.






Boina

Casquete esférico y tejido con hilo de lana al 100 % natural   que sirve para cubrir la cabeza, de pequeño tamaño.

 Aparecen desde  la Edad Media en mayor tamaño. Rembrandt en sus autorretratos la lleva.

Ha sido adoptada como indumentaria militar por los ejércitos imperiales llamada Parlota con la cinta o lazo por fuera con una visera u orla exterior que tiende a desaparecer.
Durante la Revolución Francesa llega a París desde los valles del Pirineo vasco francés donde se utiliza aún.
El primer ejercito que utilizó la boina fue el alemán durante la segunda Guerra Mundial y el inglés del norte de África fue el que lo puso en el mapa militar, Bernard Law Montgomery la adoptó para sus numerosos retratos a pesar de Churchill, los Norte Americanos se encontraron con ella al llegar a Italia en 1943 cambiándolas por tabaco, mas tarde fue prohibida por la aparición de una plaga de piojos.
La pobreza que la guerra dejó en Europa impuso el uso de la prenda más humilde, las mujeres, que solo podían cubrirse la cabeza con un pañuelo, encontraron en la boina, una forma más favorecedora de tocado para sus facciones demacradas.
El sombrero americano exilió a la boina de las cabezas de todos al resurgir la prosperidad en Europa,  hasta los años 60, Hollywood promovía el sombrero calado en la nuca en sus galanes.
Hoy día todavía es la prenda por exelencia de muchos ejércitos, algunos la llevan incluso de gala, en zonas rurales también se utiliza por su versatilidad con climas extremos y por su facilidad de transportar, se doble sin arrugarse. Por esa razón además, diseñadores de moda aún la incorporan en tendencias con variables del modelo haciendo esta prenda vigente en nuestros días .  
En el País Vasco se utiliza para distinguir a los campeones de competiciones  deportivas y culturales.
La boina es totalmente reciclable.









Gorra
O jockey en Chile y Colombia y cachucha en Venezuela.
De forma ajustada con visera y cierres para ajustar a la cabeza.
Hay varios  tipos de gorras,  como el birrete o gorra de beisbol, el mas común en Occidente con visera arqueada. Se utiliza para promocionar eventos, compañías e instituciones. También hay gorras que llevan la visera plana.






Próximamente, otros sombreros famosos....




No hay comentarios:

Publicar un comentario