Manualidades

viernes, 21 de octubre de 2011

La moda no es solo cosas de jóvenes

A cualquier edad nos gusta estar es sintonía con le época en que vivimos, solo que, cuando pasas de los 40, llevas contigo una gran carga emocional de recuerdos  y conocimientos que a menudo, se funden con la actualidad.
Por ejemplo, cuando veo un pantalón de campana en un escaparate, un vestido de rayas asimétrico, un bolso cartera…  me recuerda que ya vi algo parecido hace un tiempo, eso no lo pueden decir los jóvenes, ellos aceptan las modas y tendencias como algo que se inventó exclusivamente para ellos pero no, casi todo está inventado, al menos lo que nos podemos poner encima  y la mayoría de las prendas que se visten hoy están inspiradas e incluso copiadas de ropa que ya se usó alguna vez, puede que cambien los materiales gracias a las nuevas tecnologías pero la esencia es la misma.

Jennifer Beals en Flashdance 1983

La chica de Rosa 1986



Igual que la música, se versionan clásicos de otras décadas y la juventud  cree que esa canción tan buena se acaba de componer.

Canción del verano del 89 musica base utilizada para el último éxito de Jennifer López 
Pues como decía antes, las “personas que ya tenemos una edad” también fuimos jóvenes y creíamos en todo, éramos idealistas y rebeldes en mayor o menor medida pero hemos estado ahí donde están ahora los jóvenes, con los mismos conflictos y temores y también merecemos que las modas se acuerden de nosotros porque nos interesa la moda y no se nos acabó el gusto en los 80, aunque mirando hacia atrás bien podía… década de creatividad y exageración como ninguna tan de revival ahora.
Otra cosa, los vestidos en pasarela quedan muy bien sobre chicas de 1,80 y 45 kilos de peso pero  la mayoría de los consumidores  en potencia  no tienen esas características físicas, algunas ni lo deseamos, gracias. Eso es una de las prerrogativas que te da la edad;  asumes tus complejos que antes te limitaban y los pasas al trastero de la mente.
Además,  los diseñadores olvidan que el poder adquisitivo realmente lo tienen  personas de más de 40 años… ¿Por qué no crear también para ellos?
Luego si intentas ponerte algo adecuado a tu edad en cualquier tienda, o no te entra, o es demasiado escotado  y no quiero parecer Marujita Díaz, con sus transparencias, enseñando teta a los 70….
El buen gusto es aquello que hace que elijamos qué  llevar según la ocasión y,  sin echarnos años encima,  intentar no parecer que queremos quitarnos. Ardua tarea, difícil decisión y un dolor de cabeza diario.
He intentado buscar en Google “moda para más de 40 años” y lo único que aparece son fotos de jovencitas vestidas a la usanza de la segunda guerra mundial…jovencitas…sí porque si yo me pusiera uno de esos vestiditos y me peinara así…. ¡parecería mi abuela!
También me hace mucha gracia por no decir que me repatea, que  en algunos anuncios de cremas anti arrugas solo salgan niñas de menos de 20…¿Por qué no cogen a alguien de 50 y  nos muestran un “antes y después” de utilizar esa crema?
Pero esto se merece otro post, sin duda.
Puede que cuando sea aún más "sabia" me atreva a ponerme lo que realmente me gusta cuando me dé la gana y no porque un diseñador decida que es moda o la gente de la calle me mire como a un bicho raro...claro que entonces estaré en una ciudad donde ponerse lo que uno quiera no sea causa de burla, como pasa en los pueblos.;-)

Por que está comprobado, el glamur no tiene edad y la moda aunque me puede escandilar,  viene y va, solo el buen gusto permanece.

6 comentarios:

  1. Buenos días Mariola!! Me encanta este post. “La moda no tiene edad” El sentirse bien, cuidarse y quererse. Evolucionar con el tiempo, madurar, enriquecerse…

    Me uno a tu reivindicación de una “moda” para todos y que los diseñadores se hagan conscientes de ello.

    Muchos besos desde www.imagenfemenina.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariola, un post ideal... la verdad que si estoy con ustedes, la moda no tiene edad! jajaj si señor! Así se habla.... vi que fuiste al evento de 7 palmas que pena que al final no pude asistir. Seguro que lo pasaron en grande! Un besazo desde
    www.carolinagarciaipserandco.blogspot.com
    feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que la moda no tiene edad :)
    No conocía tu blog , pero me hago seguidora !!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que no!! buen post!!
    me encanta "pecosa"
    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola te acabo de encontrar y veo que eres de Las Palmas también (qué alegria).
    Tienes mucha razón y el post no podía estar mejor.Las de cuarenta queremos moda sin parecer lo que no somos.
    Te sigo para no perderete la pista.
    Besitos.
    Oti.

    ResponderEliminar