Manualidades

lunes, 31 de octubre de 2011

TRUCO o TRATO???

De origen Celta (Samhain, fin del verano), se celebra la noche del 31 de Octubre, víspera de todos los santos y que en España hemos conocido siempre como Noche de los difuntos, en Canarias, los Finaos, donde la gente se reune para beber y comer frutos secos mientras suena la guitarra, el timple...

El Halloween ( All Hallows´Eve, Víspera de Todos los Santos) se documenta desde le s. XVI  y se celebra sobre todo en Estados Unidos, Canadá  y el norte de Méjico (con sus caravelitas y velando a los difuntos en le cementerio)  )y últimamente con gran acogida en los países Europeos. .
El origen real es pagano aunque se cree que tiene un fondo religioso cristiano, los papas Gregorio III y IV intentaron darle un giro a esta festividad suplantándola por una fiesta como la de Todos los Santos que pasó de 13 de Mayo al 1 de Noviembre

Fueron los Irlandeses los que llevaron la tradición celta a America en el s. XIX con jack- o-lantern, una gran cabeza hueca con una vela dentro. En 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y eventualmente otros estados se unieron a la celebración.

Gracias a películas como las de John Carpenter que llegan de America, la fiesta se ha hecho popular en otros continentes, sobre todo a partir de los años 80 , y otras de corte más familiar donde se ven a los niños tocando de puerta en puerta con la típica frase “Truco o Trato”
Los símbolos más frecuentes son las calabazas , los restos de recogida de cosecha, las arañas, los murciélagos y todo lo macabro ya que esa noche se cuenta que el diablo anda suelto, que es la noche donde la línea que separa este mundo del mundo de los espíritus es más estrecha( poner tantas velas en las ventanas como muertos en la familia),  las brujas celebran sus aquelarres y las historias de miedo que se cuentas alrededor de las hogueras, donde antiguamente se hacían sacrificios, las manzanas se introdujeron con el imperio romano en honor a Pomona, la diosa de los árboles frutales.
Así nació la tradición de disfrazarse ya que a los espíritus de los antepasados buenos se les invitaba a entrar en casa y celebrar la vida y a los malos se le ahuyentaba con los trajes y máscaras, otros cuentan que para pasar desapercibidos entre los espíritus malignos lo mejor era vestir como ellos..Hay versiones según la cultura, los escoceses por ejemplo, alejan a los malos espíritus vistiendo a los jóvenes de blanco con máscaras o la cara en negro.

Y si quieren un poco de cultura, las Leyendas de Becquer son escalofriantes y los 1 de Noviembre se representa en toda España El Tenorio, en el Gabinete Literario se leerá la obra esta noche.
Tambien esta noche   un pasacalle de grupos folclóricos, un gran asadero de castañas y piñas al ritmo de un baile de taifas y una degustación de vinos dulces llenarán las calles de Vegueta para recordar a los difuntos siguiendo nuestra tradición.

F  E  L  I  Z      H  A  L  L  O  W  E  E  N



No hay comentarios:

Publicar un comentario