Manualidades

sábado, 19 de noviembre de 2011

Vampiros Versus Hombres Lobo II


Los hombres lobos también han estado dignamente representados:
Son también parte  de la cultura popular ancestral europea, seres feroces, fuertes, astutos y veloces pero solo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.

El folclore y la mitología llega desde la antigüedad, pero es en la Edad Media, cuando el cronista  Gervase de Tilbury asocia la transformación con la aparición de la luna llena, se le adjudica esta capacidad a los hombre lobos pero el mito moderno ha creado además la forma de matarlos utilizando plata, sobre todo, en forma de balas.

El mito de la licantroía se divide en dos formas de entender la creencia popular, por una parte está el hombre lobo que se vincula a la magia negra,  que no se transforma voluntariamente  es víctima de una maldición, y sufre dolor a la hora de su metamorfosis pierde la conciencia humana y se vuelve peligroso, sobre todo para sus seres queridos en cambio,  hombres lobos auténticos, también llamados purasangres, o magos, saben lo que hacen y controlan sus transformaciones, es hereditario o se transmite por la mordedura de otro  hombre lobo.
El aspecto de un Hombre Lobo transformado varía desde un lobo auténtico más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que van en busca de carne humana.
Un autentico Dr. Jeckyll  y Mr Hyde, el bien y el mal en un solo cuerpo.


Muchos autores han escrito sobre hombres lobos e incluso creado su propio espécimen como Stephen King en “El Talismán”.
En el Cine la primera película donde apareció un Hombre Lobo antropomorfo fue “El hombre lobo de Londres” de 1935 y después “El hombre lobo” de 1941 de Larry Talbot donde el mito se consagra.


En 1957 con un jovencísimo Michael Landon como protagonista de "Yo fuí un hombre lobo adolescente", mezclando el acné con el abundante vello lobuno. Este film de serie B tuvo gran difusión entre el público juvenil  logrando convertirse en un éxito de taquilla impresionante.


"La Leyenda de La Bestia", con Peter Cushing  cuenta como una manada de lobos cría a un niño huérfano, que tras ser acogido en un circo y ya convertido en adulto, trabajando en un zoo vivirá su particular transformación.


Hasta principio de los 80 no regresa con fuerza la temática y lo hizo con la escalofriante “Un hombre lobo americano en Londres” de John Landis donde un joven que estaba de vacaciones en Inglaterra es atacado por una bestia y se transforma en una de las escenas más representativas de efectos especiales en el cine.

Aullidos” (The howling) de 1981 también proporcionó al mito del hombre lobo la capacidad de utilizar la técnica de los efectos especiales del s. XX.
Tras un traumático incidente con un salvaje y extraño asesino en serie, una reportera se toma unas vacaciones en un pequeño pueblo. Karen no tardará en descubrir el siniestro secreto de La Colonia: los lugareños suelen convertirse en licántropos.



En compañía de Lobos” 1984 de Neil Jordan, se narra una moderna versión del  cuento de Caperucita Roja, donde  el lobo feroz es en realidad  un hombre lobo.
Una niña, Rosaleen  después de pelear con su hermana, se encierra en su cuarto y al dormir viaja a un mundo de cuentos en donde ella es caperucita y precencia la muerte de su hermana en las garras de un lobo, ,


la película “Lobo” protagonizada por el siempre genial Jack Nicholson y la guapa Michelle Pfeiffer en 1994 representa al hobre que tras ser mordido por una fiera comienza a transformarse al  agudizarse sus sentidos.


La película canadiense “Ginger Snap”s de año  2000, con una secuela e incluso precuela  hace uso de la licantropía como una analogía de la adolescencia.


Tambien  aparece un hombre lobo de la serie Buffy, interpretado por Seth Green. Oz, novio de la mejor amiga de Buffy.


En la tercera entrega de la saga "Underworld", se reinventa a los hombres lobo en una batalla de siglos contra los vampiros. Los licántropos  controlan a voluntad su metamorfosis y pueden convertir a otros mordiéndolos. Según ésta historia, los hombres lobo eran sirvientes o perros guardianes para los vampiros, hasta que un licántropo, Lucian ( Michael Sheen, al que yo personalmente  nunca hubiera dado este papel) , los condujo a una rebelión por su libertad y para vengar la muerte de su amada la vampira Sonja.



La película “Van Helsing” del 2004 , donde los hombres lobo son monstruos siervos de  Drácula, sufren  la transformación cambiando de piel durante la luna llena los primeros días de su licantropía hasta que la  maldición los consume y se convierten en lobos para siempre. El  guapísimo y talentoso bailarín Will Kemp da vida  a Velkan, hermano de Anna Valerious( Kate Beckinsale) que luchan contra los vampiros en la Transilvania de finales del siglo XIX, Velkan es mordido por un hombre lobo y se termina transformando, Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) acude por orden del Vaticano en ayuda de la última descendiente de lo Valerious y  convertido en hombre lobo, se enfrenta a Drácula.

Hugh Jackman como hombre lobo en Van Helsing

Will Kemp como hombre lobo y Príncipe Velkan Valerious



En el 2010 se estrenó un remake del “El Hombre Lobo”, protagonizada por Benicio del Toro. Para el aspecto de la bestia se tomó como base el que tenía en la original, más realista y actualizado gracias a los avances de la tecnología y el maquillaje. La historia que cuenta con el fantástico Anthony Hopkins narra las relaciones entre padres e hijos de forma dramática.



Otros licántropos conocidos por la mayoría es el de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de  Alfonso Cuarón, donde Remus Lupin se transforma.


También cabe citar la serie japonesa de "Wolf's Rain" en donde los protagonistas son en realidad lobos (en toda su forma animal) pero que pueden tomar apariencia humanas ante otras personas.

El actor español Paul Naschy,(Jacinto Molina Álvarez)  creó al hombre lobo Waldemar Daninsky, y es el actor que más veces ha interpretado a un licántropo en la gran pantalla. "La marca del Hombre lobo" fué una de las mejores peliculas que rodó del género.







También en España se ha tenído en cuenta este mito y se realizó la película de Pedro Olea, “El bosque del lobo”, con un tratamiento más naturalista y realista del fenómeno. 


En “Romasanta: La caza de la Bestia” se caracteriza a un asesino en serie (Julian Sands) como posible hombre lobo.

Por supuesto los hombres lobos más buenos (en todos los sentidos) de toda la historia son los que aparecen en la saga “Crepúsculo”, indios Quileutes que habitan en una reserva del norte de los Estados Unidos y que conviven en armonía (en su forma humana) con los mortales  de Forks aunque ocultando su naturaleza, gracias a éstos, el concepto de hombre lobo ha cambiado siendo ahora incluso heroico, romántico y sexy cuando Jacob Black (Taylor Lautner) se quita la camisa, desde luego, por mucho que la piel de Edward parezca de diamante pierde mucho aquí, no le vendría mal un poco de ejercicio y sol.


Casi siempre se le atribuye la masculinidad a esta criatura pero la evolución del mito y la televisión nos ofrecen versiones femeninas como

Y las que introduce la tercera temporada  “True Blood”, Sangre Fresca” donde además entran en escena los “hombres Pantera”, otro mito del que hablar.  Debbie ( Britt Morgan) la celosa y descentrada  novia mujer lobo de Alcide (y yo me sigo preguntando que qué le verá a ésta o al mojigata de Sookie) el hombre lobo que más portadas está ocupando. También están Marcus y otros de la manada.




Leah Clearwater (Julia Jones) es la única mujer lobo de la saga Crepúsculo

 

Además existe una serie basada en la pelicula de Michael J. Fox, "Teen Wolf "protagonidada por Tyler Posey y narra la historia de un joven llamado Scott McCall. Una noche se pasea por el bosque y es atacado por un hombre lobo, luego empieza a notar algunos cambios . Scott intenta mantener una vida normal, mientras oculta de todo el mundo su vida secreta como un hombre lobo pero que al ver que no puede (debido a sus nuevos poderes), debe buscar otras opciones.


Y como ya comenté en "Being Human", a parece tambien un hombre lobo como protagonista.

La última adición a la mitología licántropiana en el cine vino de la mano , este año de uno de los cuentos mas famosos de los hermanos Grimm, "Caperucita Roja" con un pequeño giro inesperado al final.



Otras películas donde aparecen Hombres Lobo/Mujeres Loba son:









Y ahora decídete, Hombres lobo o vampiros...


.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario