Manualidades

martes, 15 de noviembre de 2011

Vampiros Versus Hobres lobo

Con el inminente estreno el 18 de Noviembre de la última película de la saga Crepúsculo "Amanecer I" vuelve la pregunta; ¿Vampiros o prefieres Hombres lobo?
Comenzamos con los vampiros....


Los vampiros siempre han producido una fascinación morbosa entre los humanos, algunos más que otros, claro, pero salvando las diferencias, en general son seres que  representan los deseos más fervientes de cualquier persona; La inmortalidad, la eterna juventud, la curación instantánea…pero no hay que olvidar que en la cadena alimenticia, somos su plato favorito así que..¿Porque a pesar del peligro nos atraen tanto?
El mito está muy manido a estas alturas y ha evolucionado con los siglos, por no decir con la tecnología.
Las primeras historias sobre chupasangres eran leyendas contadas de generación en generación por pueblos diversos, seguramente para provocar el miedo en los jóvenes y probar la necesidad de permanecer unidos…
 Luego aparece en la historia un noble llamado Vlad III el empalador, príncipe de Valaquia (Rumania) en el s. XV al que circunstancias de la vida,  se le atribuyeron poderes paranormales además de su crueldad probada contra el enemigo.
Bram Stoker escribió sobre él en 1897 basándose  en historias que recopiló sobre Vlad Tepes, hijo de Dracul, de ahí su denominación como “Drácula
En general a todos nos fascina lo prohibido, lo peligroso y los seres misteriosos, con un pasado oscuro, tormentoso. Los encantos de un vampiro ; hablar como en épocas pasadas y muy quedo , una mezcla de tristeza y soledad por su existencia ya que ,ser un vampiro es un don y una maldición al mismo tiempo, una elegancia innata, la tez pálida y su piel  translúcida como algo frágil pero sobre todo, no lo vemos como un monstruo porque su apariencia es como la nuestra, desprenden erotismo y sensualidad gracias sobre todo a las últimas versiones cinematográficas.
 Hollywood encumbró a este ser a la máxima potencia en cuanto a sex apeale y glamur, un símbolo sexual que  algunas series de televisión también nos han vendido, e incluso, algunos son capaces de sentir, de enamorarse y de sacrificarse por la persona que aman, incluso si esta persona es un ser humano.
Hasta ese punto ha evolucionado el mito. … pero no hay que olvidar que se suponen seres sin alma, con una fuerza sobrenatural y poderes psíquicos hipnóticos para  seducir y esclavizar a sus víctimas, y desde luego ninguna criatura que se crea superior prestará la menor atención a una inferior como es en este caso el  ser humano, si no es como comida o mascota.
La primera película de vampiros fue  "Nosferatu" de F. W. Murnau ,1922. El actor alemán Max Schreck, caracterizado con sus dedos como garras, calvo, la cara hundida y las orejas puntiagudas, en vez de colmillos, aparece con unos dientes tipo rata demasiado largos…una visión terrorífica y desde luego nada sexy de un vampiro.


Bela Lugosi en  Drácula de 1931 ha sido considerado uno de los mejores. La película se estrenó un Día de san Valentín en Viernes 13 para aumentar la expectación y el miedo. Lugosi fue enterrado vestido con su atuendo de Drácula.

Christopher Lee realizó 17 película como Drácula en los años 60 y 70, mide 1,96 y con tan imponente estatura y su exótico físico se convirtió en el primer vampiro que las mujeres deseaban que les  mordiera el cuello.

Otros actores que han protagonizado al Príncipe de las Tinieblas son Frank Langella en 1979 o   John Carradine.

A principio de los 90, nos enamoró un paciente Drácula por su tormentoso intento de devolver a la vida a su amada muerta hacía siglos, encarnada en una doncella del s. XIX. Gary Oldman y su versión del mito de Francis Ford Coppola se transformaba  de noble anciano a encantador joven además de en murciélago, lobo y otras criaturas entre un elenco espectacular.


Aprovechando el tirón de la historia de Coppola , se produjo “Drácula, el musical “es uno de los musicales argentinos más importantes. Fue escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler y producido por Tito Lectoure. Se estrenó en 1991 en el estadio Luna Park .Lo protagonizaban Juan Rodo como Drácula.

Los entonces sex simbols  Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas en “Entrevista con un Vampiro” de Anne Rice de 1994, una producción de época con maravillosos escenarios y estética donde se pone de manifiesto la naturaleza decadente del vampiro del viejo continente Lestat y Armand , cínicos, sin respeto por los humanos y en contraposición Louis, del nuevo mundo, con sentimientos e incapaz de hacer daño. Aunque para mí la gran protagonista es la pequeña vampira Claudia ( Kristen Dunst)





Lestat también fue protagonizado por el actor Stuart Townsend en otra adaptación de una novela de Anne  Rice en 2002, “La Reina de los Condenados”. Akasha ( Aaliyah )es la reina vampira.



El fantástico Richard Roxburgh en Van-Helsing y aunque algunos pueden discrepar, es uno de los mejores Dráculas de los últimos tiempos por su falta de emociones y su habilidad manipuladora. Además la película es una de las primeras donde se representa la lucha entre un vampiro y un hombre lobo, en este caso el “lobo-lobezno” Hugh Jackman.

Gerard Butler, si, el Leónidas de 300, ha representado a un sádico pero hermoso Drácula en la película “Drácula 2000” en una versión un poco bíblica considerada en círculos cinematográficos como  una de las mejores películas de género de la edad moderna. Luego salió una secuela sin pena ni gloria.



Y para vampiros muy humanos, “Blade”.  Wesley Snipes protagoniza la historia de un medio humano medio chupasangre que nació al poco de ser su madre mordida por un vampiro, y se convierte en  cazador de no muertos aprovechando su extraña capacidad de ser un  “daywalker” ,  el sol no le afecta. Blade no se alimenta de humanos ni animales, lo mejor de los dos mundos. Ejercitos de vampiros aparecen en esta trilogía de los que caben destacar Stephen Dorff, Dominic Purcell y Leonor Varela, además de como no, nuestro incorregible Santiago  Segura.




"Blade" tambien originó un serie de televisión del mismo nombre protagonizada por Kirk"Sticky" Jones,



Si no recuerdo mal, con contadas excepciones como los mutantes de “Blade” (reapers) los vampiros contra los que luchaba Paul Bettany en “Priest” y los que sufrían la sed en "Daybreaker", últimamente los vampiros son más humanos, guapos y sexys.


Tampoco en "30 dias de Oscuridad" del 2007  los vampiros tienen glamur, solo Josh
Harnett se salva en un pueblo de Alaska donde por la cercanía al círculo polar, el sol se pone durante treinta días, lo que permite a los vampiros alimentarse sin tener que preocuparse de la luz del sol.  Las vampiras también, por ejemplo las tres femeninas novias de Drácula en “Van Helsing” (nuestra internacional Elena Anaya es una de ellas) Y la guapísima Kate Beckinsale (Selene en "Underworld") una vampira más guerrera que se convierte en una cazadora de no muertos en Van Helsing para volver a ser en la segunda entrega de “Underworld” la  vampira que se enamora de un humano, Michael Corvin, descendiente humano de Corvinus, el padre de todos los vampiros.
 
 

Rhona Mitra es en la tercera entrega de esta saga, Sonja, la hija del vampiro Viktor protagonizado por el genial Bill Nighy  que se lía con un licántropo desencadenando toda la trama posterior.




Ahora y gracias a la saga “Crepúsculo” de Stephenie Meyer los vampiros cobran aún más protagonismo en cine y televisión con la familia Cullen que intenta pasar desapercibida e integrase en un mundo de humanos pero ya todos saben la historia y conocen a los personajes. A mí personalmente me gusta el padre de familia, un doctor que ha luchado contra sus instintos desde que le contagiaron y que cree en la convivencia de las especies…todo eso le honra y le hace aún más deseable.

Edward me parece demasiado apocado, frágil y melancólico, incluso sus hermanos tienen más atractivo si analizamos los caracteres.
El mito aquí se reinventa ya que estos vampiros no necesitan dormir durante el día, tampoco durante la noche  y la luz del sol no  los mata, sino que los hace brillar como diamantes,i las estacas en el corazón y el agua bendita no tienen nada que hacer… y además, no tienen colmillos,el rasgo más característico de la especie.
Todos jóvenes y guapos, visten bien, conducen coches deportivos, viven en una enorme y moderna casa con amplios ventanales, son vampiros “vegetarianos” (sólo beben sangre de animales).


En "Daybreakers", (Hermandad)una sociedad de vampiros se está quedando sin reservas de sangre humana, ya sea porque se han convertido o porque son cazadas.  Ethan Hawks interpreta a un  cientifico que busca un sustituto sintético de la sangre en una multinacional dirigida por el malo malísimo Sam Neil.



"El Sicario de Dios".  En el futuro, la guerra entre los humanos y los vampiros devasta el mundo. La Iglesia había crado una organización de guerreros , para exterminar a los vampiros, los que sobrevivieron son puestos en  reservas. Para proteger a los humanos, la Iglesia creó ciudades fuertes y aisladas. Ya no necesitando los servicios de los Sacerdotes, la Iglesia los disolvió, pero la ameza ha regresado con Black Hat ( Karl Urban) y solo  Priest  (Paul Bettany)puede ayudar a la humanidad.



Buffy: la caza vampiros”  y  “Angel “, una serie y su secuela de principios del 2000  que  desarrolla la historia de amor entre un vampiro con alma “Angel” y una joven entrenada para acabar con la especie nocturna y que no puede evitar sentirse atraída por el ángel oscuro, además aparece Spike, un vampiro inglés cuya relación con Buffy no es nada saludable.

"Moonlight" , del 2007, donde el protagonista de la serie es Mick St. John (Alex O'Loughlin), un vampiro que trabaja como investigador privado en Los Ángeles convertido hace 55 años por su novia . La protagonista femenina de la serie es Beth Turner (Sophia Myles), una periodista de sucesos, secuestrada por Coraline y rescatada por Mick hace 22 años, cuyos caminos vuelven a encontrarse a raíz de unos asesinatos que ella investiga

Pero para historias románticas entre vampiros  y humanos me quedo con la de la serie “True Blood”, basada también en otra saga literaria, esta vez de Charline Harris. Los vampiros aquí tienen colmillos con sonido especial y todos se vuelven locos por una humana mágica, claro, algo tenía que tener de especial Sookie para no solo ser el objeto de deseo de dos vampiros sino de además un hombre lobo que según mi personal visión, está tremendo.
Yo no dudaría entre Bill ( Stephen Moyer)  y Eric ( Alexander Skarsgard) , yo dejaría literalmente que Alcide ( Joe Manganiello) me atacara pero eso es cuestión de gustos.

La vampira  Jessica , interpretada por la sexy Deborah Ann Holl tiene su corte de seguidores, no solo en la ficción sino fuera de las pantallas.
Otra serie de vampiros es "Crónica Vampíricas" que comienza después del  accidente que mató a los padres de Elena Gilbert, una adolescente de 17 años quien vive en Mystic Falls , y que intenta seguir adelante con su vida, conocera a un nuevo, guapo y misterioso estudiante, llamado Stefan Salvatore (Paul Wesley), quien esconde un secreto que muy pronto será descubierto con la llegada de su hermano Damon Salvatore (Ian Somerhalder)


"Being Homan" es una serie británica de la BBC donde un vampiro, un hombre lobo y un fantasma comparten casa mientras intentan pasar despaercibidos en una sociedad de humanos. John Mitchel l (Aidan Turner) es el vampiro  y George Sands (RussellTovey) el hombre lobo.

Otras historias de vampiros sin contar con las innumerables parodias.




 

1 comentario: