Manualidades

domingo, 25 de diciembre de 2011

HISTORIA DE NAVIDAD Y OTROS MITOS




La Navidad  (Nacimiento en Latín) fiesta de más importantes del cristianismo celebra el nacimiento del Mesías Jesucristo en Belén (Palestina) Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, y algunas protestantes y se debe a la antigua celebración del nacimiento l del dios-Sol en el solsticio de invierno adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para así conseguir la conversión de los pueblos paganos que celebraban fiesta esta fecha.


El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, la decisión de poner esta fecha fue tomada por el Vaticano y no coincide en realidad según los historiadores con la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, el 25 de Mayo del año 28 del reinado de Augusto.

Algunas tradiciones de la Navidad, como las  de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" por su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. La Restauración de 1660 terminó con la prohibición.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
En la década de 1820, algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse,  la Navidad estaba en vías de desaparición y como creían que un tiempo de celebración sincero, se esforzaron para revivirla. El libro de Charles DickensUn cuento de Navidad”, 1843, fue clave para el regreso de la celebración de la Navidad al hacerse hincapié los valores de la familia, la buena voluntad, la compasión, la generosidad y la celebración familiar.

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant,
Los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, por considerarla una festividad pagana, ya que su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.
Tradiciones más seguidas:
La famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; y la Misa de Mediodía, en la que el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, mensaje conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).
La Cena de Navidad, un banquete para celebrar el nacimiento de Jesús y según donde se celebre es tradición un plato u otro.
Los Belenes, Pesebres o Nacimiento representación del nacimiento de Jesús con la construcción de una maqueta del pueblo de Belén con todos los personajes importantes del momento del nacimiento. Cuentan que San Francisco de Asís fue quien primero lo recreó.

Árbol de Navidad, los celtas de Europa central representan los Dioses por medio de los árboles y celebraban el nacimiento de Frey el 25 de Diciembre ( dios del Sol y la fertilidad), adornando un árbol. Tenía el nombre de Divino Idrasil -Árbol del Universo-, en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.
Entre los años 680 y 754, San Bonifacio evangelizador de Alemania, supo que acabar con la tradición pagana era complicado y le dio sentido cristiano, cortando un roble(Representación de Odín) con un hacha plantó en el lugar un pino que como era perenne simbolizaba el amor de Dios, lo adornó con manzanas y velas, las manzanas representan el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.
Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos adoptaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Se cree que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania en 1605. A Finlandia llegó en 1800, y a Inglaterra lo hizo en 1829. En cuanto a España, fue una mujer de origen ruso que contrajo segundas nupcias con un aristócrata español, quien trajo la tradición de colocar un árbol navideño.
El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en casa de Edward Johnson. En Suecia se mantiene el arbolito adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad.

La Corona de Adviento, hecha de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la que se colocan cuatro velas por lo general de color rojo que simbolizan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela se reza y cantan villancicos para preparar la llegada del salvador. Costumbre. escandinava.

Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y entregarlas a familiares y amigos.


Los Villancicos canciones sobre el  nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos. Cada 24 de Diciembre en Oberndorf Austria, se celebra el nacimiento del villancico mas famoso del mundo, "Noche de Paz" hace casi 200 años. Se creó casi por casualidad al estropearse el organo de la iglesia  . de San Nicolás y para no decepcionar a sus feligreses, el padre Joseph Mohr le pidió a su amigo Franz Xaver Gruberque compusiera una melodía para un texto Navideño.


Alumbrados Navideños, las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de las casas.

Personajes de la Navidad cristiana
 Los más conocidos son: Carbonilla Entrega carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus. Los Duendes navideños de la mitología popular navideña. Olentzero en el País Vasco, Esteru en Cantabria, Apalpador en Galicia, Tió de Nadal en Cataluña y Niño Dios en países de centro AmericaLos Reyes Magos en toda España, Tren los regalos a los niños el 6 de enero, en representación de los regalos llevados a Jesús en su nacimiento (Fiesta de la Epifanía).Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y Norte de Europa, En Inglaterra le llaman Father Christmas. Dedek Mraz es el  Papá Noel en Eslovenia y en Chile es el Viejito Pacuero
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho nombres con los que se conoce al personaje legendario que trae regalos a los niños por Navidad. Personaje inspirado en un obispo cristiano llamado Nicolás, del siglo IV en Anatolia. Todavía hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

Desde el siglo XIX la Navidad se afianza tal y como la conocemos hoy día,  se creó a Santa Claus y se  populariza la costumbre del intercambio de regalos, y tarjetas de Navidad, costumbres que con el tiempo el mercado aprovecharía para expender la Navidad por el mundo con un carácter ya no tan religioso sino comercial aunque se sigue apostando por los valores tradicionales y el espíritu navideño que nos hace más amables en estas fechas.
La Navidad más larga la celebra Puerto Rico,  comienzan el día después del día de acción de gracias (noviembre) y terminan en febrero con la celebración de la Candelaria. En muchos lugares de Europa y América hay una nueva tendencia para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.
En Gran Bretaña y los países de la Commonwealth existe la tradición de que la Reina Isabel II dirija un mensaje de Navidad a las 3 de la tarde, transmitido por televisión; igualmente lo hace el rey Juan Carlos I en España a las 9 de la noche del 24 de Diciembre
La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.
El primer dulce de Navidad se realizó en Milán por encargo del duque de Sforza que pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad con frutos secos y uvas pasas que llamó" panettone" aunque El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media.

Los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses a principios del siglo XX

Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario