Manualidades

martes, 2 de agosto de 2011

I NEED A HERO (Uno que vista con clase...)

Gracias a Chenko (http://www.150freak.com/) por aportar ideas como éstas al blog,  ¡Sigue así! 


Todos sabemos que la mayoría de los súper héroes se “disfrazan”  para poder seguir teniendo una vida paralela como ser humano “normal”, otros, porque ese disfraz es una herramienta más de su trabajo, el uniforme con el que van a salvar el mundo.
Máscaras, capas, cinturones y armas, son parte de su vestuario  y si además, resulta que es de otro planeta o ha tenido algún encuentro desafortunado con residuos tóxicos, rayos nucleares o arácnidos, suelen tener  entre sus activos, "súper poderes".
Desde luego está comprobado que no todos los trajes de súper héroes resultan impresionantes, atractivos y mucho menos elegantes  cuando pasan del cómic a la gran pantalla, algunos incluso son ridículos, y no solo porque la licra violeta como la del atuendo de The Phantom se relacione más con una niña de 5 años que con un hombretón de acción, sino porque el diseño o el material del que lo fabrican suele molestar a la vista.

En algunas películas, el diseño del vestuario del héroe se cambia, sobre todo porque ningún ser humano/actor podría llevarlo o simplemente porque la censura caería implacablemente sobre la poca cantidad del cuerpo que cubriría ese traje, por ejemplo, Elektra, imagínate a Jennifer  Garner  en la gran pantalla llevando el disfraz del comic. En cambio, se diseñó fielmente el de Super Girl  sin éxito, la peli tampoco era muy buena en general.




Está clarísimo que las nuevas tecnologías y con ella, los nuevos materiales, hacen posible que los trajes de súper héroe sean hoy por hoy más creíbles y hasta poníbles que en décadas pasadas.
Superman, a pesar de estos adelantos, siempre llevará el calzoncillo sobre los pantalones de licra o neopreno, es parte de su imagen y la hemos aceptado como tal pero… ¿Realmente confiarías tu vida a alguien que sale de una cabina de teléfono de esa guisa?

Brian Singer dirigió a un Superman con traje de colores menos escandalosos que el de Christopher Reeves pero con botas más cortas, calzoncillos a la cadera y la S de pecho  un poco mas pequeña.



¿Qué súper héroe viste mejor? ¿Cuál está más a la moda?
A mí personalmente me gusta bastante la pinta de Batman de Christopher Nolan…tan oscuro, tan duro, la capa y el antifaz es una fantasía erótica para cualquier mujer…o no mujer. Lo que no me gusta es que es un personaje cuyo único poder es el de tener dinero suficiente para comprarse todos los artilugios que necesita para poder fardar de héroe…así cualquiera.

La licra amarilla ha sido sustituida por el elegante cuero negro para los personajes de X-Men …y como hay género femenino, masculino y plural, pues  cuanto más mejor… aunque, en algún lugar leí que hasta que el cuero no comenzó a ceder por el calor corporal, los actores casi no se podían mover…otro ejemplo de cómo afecta a la acción este tipo de vestimenta, pero éstos al menos tienen poderes, algunos chulísimos y representan a los marginados de la sociedad a pesar de ellos. Mi favorito siempre será  Loberzno…y ya sé  lo que están pensando..no, no  es solo por Hugh Jackman aunque casi.
 
 Solo el detalle del ribete amarillo en los monos de piel
Y después de ver la última entrega donde se hace vestuario más literal al cómic me sentí mal  cuando me di cuenta que me gustaba más Magneto que El Profesor…pero tú, ¿De qué bando estás mujer ?


Los disfraces que estaban también acertados eran los de Watchmen de Zack Snyder e incluso se las ingenió para desplegar en un par de horas la composición de la historia para que fuera entendible y entretenida, con escena caliente incluida…



Iron Man o la caradura de Robert Downey Jr. Un calco del cómic bastante logrado a pesar de   la complejidad de la armadura, ahora mismo no me imagino a otro haciendo del Hombre de Hierro, otro héroe que tiene todos los medios a su alcance para desarrollar su pasatiempo favorito, luchar contra el crimen incluso con un agujero en el pecho.


Spider Man  de Sam Raimi, la verdad es que el traje está bastante bien diseñado pero el protagonista, Peter Parker  nunca me ha convencido, no me da el pego de súper héroe, ya sé que lo lleva en secreto pero podría tener otro talante.



Flash Gordon es otro héroe que en los 80 saltó al cine y como la extravagante década, su vestimenta hoy día nos parece chocante, menos las camisetas que son ya parte de la cultura pop.


El atuendo de Daredevil  fue una magnífica réplica del cómic con algunos cambios menores, el mejor, cuero vs licra.


The Punisher, pantalón, camiseta con cráneo y  abrigo….nada fuera de lo normal para un héroe normal, como es, por ejemplo…James Bond que merece un capítulo aparte y no son súper héroes, solo hombres bien preparados para la acción.
El traje de la Mujer Maravilla quedó ridículo en la pantalla y me pareció mejor la versión que vi de Brenan de la serie  Bones (huesitos) pero en la película parecía más una vedette de las Vegas que una heroína aunque con Megan Fox ha mejorado, ejemplo de que la tecnología y el buen diseño hace más fácil que un héroe  salte al celuloide.



En este último año, hemos tenido en el cine héroes para elegir y lo que nos queda ; Thor que no es un héroe propiamente dicho, es un Dios Mitológico y puestos, tendríamos que hablar de Perseo y Hércules...
Capitán América, como Wonder Woman, hacen apología de su país de origen con demasiada exageración en su ropa...azul, blanco y rojo, barras y estrellas...como para no saber de donde son...


Capitán América 1990
2011


 La linterna verde ,  logra ser uno de los super héroes mejor versionados en cuanto a vestuario, y a un hombre tan bien esculpido como Ryan Reynolds, le perdonamos el mallot verde de un tono que está tan de moda.
 
 Superman próximamente (en gráficos informatizado o CG)  y  Lobezno II…parece que le estamos cogiendo el gusto a este tipo de películas, en tiempos de crisis …
¿Quién no necesita un héroe?

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado la idea. ¡Menudo post! Creo que no te falta nadie ;)

    Yo me debato entre dos frentes. Por un lado, odio que cambien cosas al pasar un cómic al cine, y entre ellos los uniformes de los héroes. Creo que hay que ser fieles al original, pero es cierto que a veces los trajes quedan horrorosos, como The Phantom. A Jennifer Garner, sin embargo, si me hubiera gustado verla con el traje original de Elektra... ;)

    Es cierto que hay algunos actuales como Batman o Daredevil cuyos trajes han estado muy bien diseñados. El de Green Lantern a mí no me ha convencido, la verdad. Quizás porque el antifaz me parecía algo ridículo, o quizás por la película no me gustó nada.

    Me alegra ver la mención a Flash Gordon. ¿Y qué opinas de Barbarella? Bueno, el estilismo de Jane Fonda en la película de 1968 probablemente diese para otro post. Sólo lo dejo caer ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo ;)

    ResponderEliminar