Manualidades

viernes, 16 de septiembre de 2011

Si no sabes de qué va una convención de Ciencia Ficción, Fantasia o Manga...lo que quieres imaginar.

Ya sé que existen muchos tipos de convenciones pero en la que mejor lo pasas es  sin duda en una convención de ciencia ficción. Se le denomina así a los eventos organizados no solo en torno a este tema sino a la fantasía, cómics, manga,  etc. y suele ser apto para todos los públicos.
En Estados Unidos en más frecuente e incluso algo normal. Hay más asistencia o puede que hayan menos prejuicios con respecto a la gente que acude a este tipo de eventos, lo cierto es que tienes donde elegir y se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos actores  que, ya se sabe cómo es esa profesión, puedes estar en una serie durante 7 años cobrando o estar en el paro técnico durante meses…
 John Schneider
 Teri Hatcher
Actores de "Crónicas Vampiricas"
Se pueden dividir  en varios formatos pero, principalmente existen unos invitados (actores, guionistas, directores etc.) que por una vez,  estarán en el mismo sitio que tú.
Dependiendo de la organización del evento, estos invitados cobrarán por asistir, o al menos, tendrán el traslado, la estancia y dietas cubiertas más lo que ellos puedan sacar con el cobro de autógrafos y fotos (gran polémica últimamente en el Festival de Estepona) Pues  sí, es así y siempre lo será ya que es una de la principales razones  de ser de estas convenciones, que los fans puedan acceder a sus ídolos y éstos cobren por hacer parte de su trabajo, un marketing más cercano a los meros mortales.
 Hugh Jackman y Stan Lee
 Sigourney Weaver
Chris Hemsworth, Kristen Steward y Charlize Theron

Una oportunidad de verles, hablar con ellos, sacarte unas fotos y tener su autógrafo, eso, es lo mínimo, otros puede que hasta tengan la suerte de tomarse una copas con algunos invitados, bailar con ellos y hasta comer….
El precio para asistir a una convención varía pero hay personas que están todo un año ahorrando para luego invertirlo todo durante ese fin de semana “fantástico”.



Algunas Convenciones muy conocidas y establecidas cobran más de 100 euros solo por el acceso, otras 10 pero siempre hay que comprar las fotos con los invitados y sus autógrafos, además suelen haber stand de merchandising  con productos  relacionados  con películas y series como Star Trek, Galactica, Stargate, La Guerra de las galaxias y las novedades…
Es como una gran feria donde lo normal es ir disfrazado de algún personaje de ficción, sea de manga, fantasía o sci-fi…y donde hay espectáculos de concurso de disfraces, de dibujo concept, trivial,  yo hasta he visto una lucha de Wrestling o Pressing Catch, como prefieran, con luchadores profesionales, exposición de maquetas utilizadas en películas, robots, naves, coches, etc.


Lo que tienes que tener muy claro es que durante ese fin de semana o el tiempo que dure la convención, no vas a dormir mucho, vas a beber mucho café, comer poco y vas a conocer a mucha gente como tú con la que quizá  quedes para la próxima vez o como yo, tengas  ya como amigos.
En Europa la más famosa es FedCon, en Alemania,  se organiza desde hace más de 20 años en un hotel que cambia para el evento, sobre todo porque no te encuentras cada día con un bar lleno de escandalosos Klingons, o un regimiento de más de 50 soldados Storm troopers comandados por Darth Vader marchando por el hall…La verdad, no sabes a dónde mirar, stands de todo tipo, degustaciones… Fiestas cada noche donde te puedes mezclar con los actores invitados…siempre, claro está, respetando y manteniendo las distancias pero pasándolo bien todos juntos.

Estuvo dirigida  en un principio a fans de Star Trek, cuentan cada año con los actores de las series de mayor novedad de la televisión, recibe a unas 3000 personas en su día de mayor apogeo y está organizada perfectamente por un equipo dirigido por Dirk Bartholomew. Se comienza a organizar de un año para otro.



Dirk Bartholomew, Maestro de Ceremonias y yo 2005

Otra convención muy conocida es GateCon en Vancouver, Canadá, aunque alguna vez se ha trasladado al Reino Unido. Como el nombre indica es básicamente sobre el Universo Star Gate, serie, películas y secuelas pero también cuenta con invitados que han actuado en algunos capítulos y no son parte del reparto fijo  de estas producciones.
Comienza un viernes con un “Meet & Greet” que es la oportunidad de tomar unas copas, saludar a los actores y charlar con ellos, al día siguiente comienzan, temprano los paneles, donde los invitados se suben al escenario cuentan anécdotas y responden a preguntas (bastante común en este tipo de Convenciones) además de la firma de autógrafos que se van organizando junto con las sesiones de fotos durante los siguientes dos días.
La convención más grande que se organiza hoy en día es Dragón Con en Atlanta, EEUU. Son tantos los invitados y la afluencia de gente que se necesita de varios hoteles en una misma calle para acoger el evento y por supuesto Comic Con en San Diego, dedicada al comic y a todas las series o películas derivadas de ellos. Por allí ha pasado estrellas como Hugh Jackman, Gerad Butler, Lou Ferrigno, Arnold Schwarzenegger, Keanu Reeves, Stallone etc…Quien quieras imaginar.
Existen muchas otras convenciones como Shore Leave, ICON, Mega Con, etc…




Atrévete durante tres días a ser abducido por la fantasía, desde luego ir a una convención es como estar en otro mundo y durante ese viaje espacial, olvidas la realidad y te sumerges en una espiral de diversión.
Humanos, Cylon, aliens, friquis, mutantes y a mucha honra. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario