Manualidades

lunes, 27 de febrero de 2012

Mi crítica crónica de la Gala de los Oscar 2012

Anoche no pudo ser para los españoles. Ni Alberto Iglesias (mejor banda sonora por “El Topo”) ni para la película de animación “Chico y Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal ganaron el ansiado premio de la Acadmia de Hollywood, se lo llevó Gore Werbinski,  con “Rango”
Hugo” de Martin Scorsese y “The Artis”, la película muda francesa se repartieron los Oscars, 5 para  cada una aunque fue “The Artist” la que acaparó los premios importantes.
Parece que Hollywood siente añoranza de una época pasada que según mi opinión, tenía que haberse quedado en el pasado.
Como escuché a un comentarista esta mañana en la radio; “Hasta en Hollywood, para ganar un Oscar hoy día hay que quedarse mudo…así están los tiempos, la libertad de expresión ya no importa” Bueno, si relacionas  la industria americana del cine con la situación actual en muchos países, la puntilla no carece de lógica.
No me gusta pensar que cualquier tiempo pasado fuera mejor y que en lo único en que el ser humano ha evolucionado, la tecnología,  nos haga volver atrás, eso, ni para coger impulso. ¿Lo nuevo es lo antiguo? Igual que en la moda, pues confirmado, estamos en un bucle del que solo se salva el que conoce la historia….
The Artist” era la gran favorita pero nunca lo entendí, así como no entiendo que un actor que carece de dialogo se lleve el premio al mejor actor…bueno, la academia la forman muchas personas que dada su edad, añoran otros tiempos y se refleja en los votos. Pasa a ser la primera película en blanco y negro en ganar desde “La lista de Schindler” (1994) y  primera película francesa en tener el Oscar.
El director, Michel Hazanavicius le gana el pulso a Terrence Malick, Woody Allen y Martin Scorsese con una película que aunque tiene sus detractores, (ejem)  es el fenómeno cinematográfico de 2011, aunque es triste que la novedad sea volver al pasado.

Mejor Película, Director y Actor (Jean Dujardin), Mejor banda sonora y Diseño de Vestuario.
Así que me extraña que los mismos carcas hayan otorgado 5 premios a “La invención de Hugo”, debe ser por simpatía al director y que a pesar de tener unos efectos técnicos  impresionantes ( Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales)   y estar rodada en 3D, también habla de de tiempos pasados.

Billy Crystal con cara inchada y roja volvió a presentar la 84 edición de Los Oscar, la última en el Kodak Theatre. Después de los últimos fracasos en la elección de anfitriones, la academia apostó por lo seguro aunque la gente joven tendría problemas en reconocer al actor, al menos sería mucho más ameno que James Franco.
Se estrenaba además en la dirección de la ceremonia Brett Ratner, director de la última entrega de X-Men y Prison Break, por ejemplo.
La ceremonia empezó, con video de introducción donde Crystal  parodiaba las películas del año, bueno, teniendo en cuenta que ya Hugh Jackman en la edición 81 utilizó esa fórmula para presentar las nominadas bailando y cantando en directo, no tiene mucho mérito. Y lo de introducirse en las películas ya lo vimos en Los Goya con Eva Hache. Nada nuevo bajo el sol…
Seguidamente, un elegante Tom Hanks entregó dos premios que se llevó “Hugo”.
A partir de ahí, se repartieron el pastel las favoritas mientras se proyectaban videos homenaje al cine en sus más 100 años de existencia con clips de…¿”Crepúsculo”? Supongo que para enganchar a la audiencia más joven.
No hubo críticas ni ironías políticas, ni música.  Bastante aburrido.
Octavia Spencer ganó el premio a  la mejor actriz secundaria por “Criadas y señoras” (Otra carga nostálgica )por la impresionante humanidad de su pape. Y el público se puso en pié… Algo que se me escapa.
Como parecía lógico, la rana y la cerdita de Barrio Sésamo presentaron la fantástica  coreografía del Circo del Sol, lo único original de la ceremonia.

El veterano Christopher Plummer (Si, el padre de la tropa en “Sonrisas y Lágrimas”) ganó el Oscar al mejor actor secundario y su discurso bien pudo ser el más ingenioso de la noche, creo que el mejor y se convierte en el ganador de un Oscar con más edad, 82 años que mirando a la estatuilla afirmó, “Solo tienes dos años más que yo…
Jean Dujardin se llevó el Oscar que bien podía haber sido en esta ocasión para un irreconocible George Clooney en “Los descendientes” película que ganó el Oscar a mejor guión adaptado  junto con la película “Midnight in Paris”  de Woody Allen al mejor guión original  y con más historias de añoranza, esta vez en el París de los años 20, el tercer Oscar para Allen después de “ Annie Hall “ y “ Hannah y sus hermanas”. Aunque mi actor preferido de los nominados es Gary Oldman.


En la categoría a mejor actriz, yo me hubiera manifestado si no lo gana Meryl Streep por  el gran trabajo realizado para caracterizarse como  Margaret Thatcher y hacernos creer durante la película que era ella misma.  Éste es su tercer Oscar tras el secundario de “El cazador”  y el protagonista de “La decisión de Sophie”, es la actriz más nominada de la historia.

El premio a la mejor película de habla no inglesa fue sin sorpresas para la iraní “Una separación”. En el discurso de aceptación, su director Asghar Farhadi hizo un  llamamiento a la comprensión entre el pueblo iraní y estadounidense.

Los grandes perdedores fueron “ Moneyball “y “Caballo de batalla”  con 0 galardones. Pobre Brad Pitt, otra vez sin premio.

Penélope Cruz junto a  Owen Wilson entregó el premio a Mejor Banda Sonora Original a Ludovic Bource por ’The Artist’, hubiera sido genial que se lo entregara a Alberto Iglesias, pero no pudo ser…los franceses nos rigen hasta en el cine.
Y esta es mi humilde crítica crónica de la Gala de los Oscar 2012.
¡Ah! Se me olvidaba, no soporté a los traductores de la ceremonia y opté por verla en versión original, no tenían ritmo, se les escapaba la mayoría de las cosas…terrible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario